Cabo da Roca, el antiguo fin del mundo

El Cabo da Roca es el punto más occidental de la península ibérica y por tanto de Europa continental. Este lugar atrae a cientos de turistas a diario por esta curiosidad geográfica, pero además tiene el atractivo de estar situado en el Parque Natural de Sintra-Cascais, uno de los entornos naturales más impresionantes de las proximidades de Lisboa por sus imponentes acantilados.

Hasta finales del siglo XIV los acantilados del Cabo da Roca fueron considerados el final del mundo. El principal atractivo son sus increíbles y accidentados acantilados que emergen del Océano Atlántico a aproximadamente 140 metros sobre el nivel del mar. Si a esto sumamos el paisaje desolado que nos rodea, causado por los fuertes vientos y los temporales que suelen azotar estas costas, hacen de este lugar un sitio único y cautivador. La alta salinidad de esta zona y los fuertes vientos solo permiten que aquí crezca la uña de gato, una planta no autóctona de Portugal que se convirtió en una especie invasiva.

Cabo da Roca hanway blog viajes

Cabo da Roca

Cabo da Roca hanway blog viajes entrada

El Cabo da Roca es el punto más occidental del continente europeo

Cabo da Roca hanway blog viajes Océano Atlántico

“Aqui, onde a terra se acaba e o mar começa”

Para los portugueses, el Cabo da Roca siempre ha sido un lugar importante que ha marcado durante siglos su cultura popular. Tanto es así que hasta el gran poeta luso Luis de Camoes (1524-1580), en su conocido poema “Os Lusiadas” define de esta bella forma este lugar: “Aqui, onde a terra se acaba e o mar começa” (Aquí, donde la tierra se acaba y el mar comienza).




Otra de las curiosidades del Cabo da Roca es que allí se encuentra el primer faro que se construyó en Portugal. Se levantó en 1758 por orden del Marqués de Pombal, aunque después de algunas remodelaciones, el que podemos contemplar hoy data de 1842. A 150 metros sobre el nivel del mar, la luz de 1000W que lanza desde su faro puede verse a 48 km de distancia de la costa.

Cabo da Roca hanway blog viajes rutas

Hay un pequeño sendero para caminar por los acantilados

Cabo da Roca hanway blog viajes acantilados

Los acantilados del Cabo da Roca son escarpados y peligrosos

Acabo de estar en el Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa. #Portugal

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

El Cabo da Roca de Portugal está señalizado por un monumento de piedra con una cruz en la parte superior. Además de poder leer el poema de Luis de Camoes en una inscripción, también veremos en esa pieza de mármol las coordenadas exactas de este punto geográfico. Hacerse una foto en la cruz es casi obligatorio y yo, como podéis ver en la foto de arriba, no pude resistirme.

Siendo muy precavidos, podéis hacer alguna excursión bordeando los acantilados por los senderos que encontraréis señalizados. La ruta más larga es la que podéis realizar saliendo y acabando en la oficina de turismo, pudiendo llegar hasta Praia Grande, donde es posible observar huellas de dinosaurios. Pero como os decía, hay que tener cuidado ya que con normalidad el viento sopla aquí con mucha fuerza y hace que sea un poco peligroso aventurarse a conocer los alrededores. Si tenéis suerte y el tiempo acompaña, también es muy recomendable sentarse en alguna ladera y contemplar el atardecer viendo como se esconde el último rayo de sol del Viejo Continente, el finis solis. Este momento es sencillamente espectacular.

Cabo da Roca hanway blog viajes faro

El Cabo da Roca nos ofrece unas vistas maravillosas desde sus acantilados

Al lado del faro, junto a la oficina de turismo, encontraréis una pequeña tienda de souvenirs por si os queréis llevar un recuerdo. El más llamativo es un certificado personalizado y escrito a mano que avala tu visita al Cabo da Roca, aunque por el precio que los venden, entre 6 y 11 €, es mejor y mucho más barato que inmortalicéis este momento con unas cuentas fotos.

Cómo llegar

El Cabo da Roca se encuentra en el municipio de Colares, exactamente en la Estrada do Cabo da Roca s/n. Saliendo de Lisboa, podemos tardar más o menos media hora en recorrer los 40 kilómetros que les separan. Solo tenemos que coger la autopista A5 hasta llegar al municipio Aldea de Juzo y desde allí recorrer un pequeño tramo por la carretera N247 hasta el Cabo. Si salimos de Sintra, estamos tan solo a 18 kilómetros de distancia. Al ser un recorrido corto, tenemos la opción de hacerlo en el autobús de línea (Cascais-Sintra) número 403 o en coche cogiendo también la N247.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:


¡Pincha en la imagen y hazte con tu 5% de descuento en tu seguro de viaje!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *