Dominando la Sierra de Villuercas, Cabañas del Castillo

En mi última escapada por tierras extremeñas, aprovechando mi estancia en Guadalupe, no quise desaprovechar el tiempo y decidí descubrir una parte de la provincia de Cáceres en la que nunca había estado, la Sierra de Villuercas. Este sistema montañoso perteneciente a los Montes de Toledo, además de ser uno de los lugares más bellos de Extremadura, esconde pequeños pueblos encantadores que bien merecen una parada para poder disfrutar y descubrir parte de su historia y patrimonio. Un ejemplo claro es el municipio de Cabañas del Castillo.

Si al leer este post os pica la curiosidad y os anima a visitar este lugar, tenéis que tener en cuenta que este ayuntamiento está formado por cuatro núcleos de población: Solana de Cabañas, Retamosa de Cabañas, Roturas de Cabañas y el propio Cabañas del Castillo. Os lo comento más que nada para que no os volváis locos buscando el pueblo y acabéis en otro lugar.

Cabañas del Castillo Hanway blog viajes

La fortaleza de Cabañas del Castillo de divisa desde la carretera según nos acercamos

Iglesia Parroquial Virgen de la Peña Hanway blog viajes Cabañas del Castillo

Iglesia Parroquial Virgen de la Peña

Hanway blog viajes Cabañas del Castillo camino

El principio del camino hacia el castillo es la única parte sencilla del recorrido

Lo más destacable de Cabañas del Castillo es sin duda alguna, las ruinas del antiguo castillo que dominaba la zona. De origen musulmán, solo quedan en pie dos de las tres torres que tenía, una en buen estado como podéis ver en una de las fotos. La ruta para llegar hasta él comienza en la parroquia del pueblo (un pequeño templo dedicado a la Virgen de la Peña). El camino hasta que llegamos a los restos de la fortaleza es entretenido y nos da la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo. Aunque es un poco más de un kilómetro de recorrido, es necesario tener bastante precaución tanto en el ascenso como en el descenso. El ayuntamiento lo ha señalizado bastante bien y ha colocado apoyos para ayudar a la subida, pero casi todo el recorrido está en muy mal estado y es muy probable que, si además no llevamos un calzado adecuado, nos podamos dar un pequeño susto.

Como os decía, las ruinas del antiguo castillo musulmán poco nos pueden ayudar a imaginar como fue en la antigüedad o cuánta gente podía caber en su interior. De lo poco que he podido averiguar es que después de la reconquista castellana Cabañas del Castillo pasó a ser propiedad de las órdenes militares cristianas como la Orden de los Caballeros de Truxillo y la Orden de Calatrava. Alfonso X el Sabio se la compra a esta última hermandad y en 1272 la vende al concejo de Trujillo por 30.000 maravedíes, con la condición de que derribe los muros del castillo y el patronazgo de las iglesias siga siendo real, como lo será hasta el siglo XIX.




Turistas hanway blog viajes Cabañas del Castillo Extremadura

Los fines de semana es muy normal cruzarse con turistas ascendiendo al castillo

Turistas hanway blog viajes Cabañas del Castillo Extremadura Cáceres

A mitad de camino hay un pequeño mirador con unas bonitas vistas del pueblo y alrededores

Cabañas del Castillo sendero Hanway blog viajes

En el último tramo hay que ascender por un tramo de escaleras

Aunque en un principio el esfuerzo del ascenso nos puede llevar una pequeña decepción al comprobar el deterioro del patrimonio de Cabañas del Castillo, os aseguro que merece la pena. La atalaya está situada en la Peña del Castillo, a 855 m de altitud. Desde este punto estratégico se domina buena parte de la Sierra de Villuercas proporcionándonos unas vistas espectaculares de este paraje natural. Para los amantes del birdwatching (avistamiento de aves) es un lugar privilegiado para poder disfrutar de la fauna que habita la zona: buitres leonados, águilas reales, búhos reales, perdices, halcones peregrinos, alimoches o cigüeñas negras.

Cabañas del Castillo arriba Hanway blog viajes ruinas

Son pocos los restos de la fortaleza de Cabañas del Castillo

Cabañas del Castillo cartel Hanway blog viajes

¿Sorprendente este cartel en el castillo, verdad? Que lo hayan tenido que poner da una idea de la brutalidad humana

Cabañas del Castillo panorámica pueblo Hanway blog viajes

Panorámica de Cabañas del Castillo

Cabañas del Castillo Hanway panorámica blog viajes Sierra de Villuercas

El paisaje natural de la Sierra de Villuercas es maravilloso, donde podemos admirar la Peña Buitrera y el Collado de los Zahurdones

Pero este geoparque no es solo rico y conocido por su flora y fauna. Para los apasionados de la historia y la arqueología, en algunas cuevas villuerquinas se conservan restos de pinturas rupestres muy interesantes y bien conservadas. Para dar fe que estas tierras estuvieron habitadas desde la Prehistoria, al abrigo de estas cuevas se han encontrado restos de finales de la Edad de Bronce (siglo IX a. C.), como la estela funeraria de un guerrero encontrada en un monte cerca de Solana.

Reconozco que por problemas personales de horarios, aunque estuve buscando alguna de estas cuevas, no tuve la suerte de poder encontrar ninguna y disfrutar de la visita como hubiese querido, pero por lo que me comentaron varias vecinos mientras preguntaba para informarme, todos coincidieron que merecía la pena, sobretodo si vais acompañados por niños. Así que ya tengo la excusa perfecta para volver a esta comarca extremeña y descubrir con más tranquilidad sus escondidos y preciosos tesoros históricos.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *