Buitrago de Lozoya. Historia, arte y cultura en la Sierra Norte de Madrid

Continuando con la temática de mis últimos post, hoy vuelvo a hablar de otro rincón espectacular de la Comunidad de Madrid, Buitrago de Lozoya. En cualquiera de las guías o listados que busques sobre los pueblos más bonitos y con más encanto de Madrid, siempre te aparece Buitrago como uno de los destacados.

He pasado mil veces por delante pero por suerte o por desgracia, nunca había tenido la curiosidad o necesidad de parar en él. Después de leer un poco sobre sus bondades y ver algún que otro reportaje gráfico, me picó el gusanillo y quise comprobar de primera mano que todas esas lindezas que se le atribuían eran realidad y no simple palabrería.

Tengo que decir que se cumplieron las expectativas. Buitrago es un pequeño pueblo que esconde increíbles rincones de historia y cultura rodeados siempre de un precioso entorno natural característico de la Sierra Norte.

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya

Panorámica de Buitrago de Lozoya

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya Castillo

Castillo de Buitrago de Lozoya

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya zona amurallada

Una de las antiguas puertas a la zona amurallada

El río Lozoya Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya

El río Lozoya y parte de la murralla que rodea a Buitrago de Lozoya

Para no perder detalle de nada, lo mejor es aparcar cerca de la muralla del castillo y desde allí recorrer el centro del pueblo y dejar que sean sus monumentos y el propio entorno el que nos vaya sorprendiendo en el recorrido.

Qué ver

Aunque Buitrago esconde varios lugares muy interesantes para disfrutar, creo que los que ahora os comento son los más interesantes y los que no debéis desaprovechar en cualquier visita que hagáis:

  • Recinto Amurallado: Gran parte de la muralla que rodeaba el pueblo sigue en pie. De sus 800 metros actuales, casi todos se pueden conocer paseando por ella. Es la mejor forma de disfrutar de las vistas tanto de Buitrago como del río Lozoya y el bosque que rodea al pueblo.
  • El Castillo: Levantado en el S. XV se encuentra en el recinto amurallado. Aunque está bastante deteriorado por el paso del tiempo, todavía se puede apreciar la belleza de esta antigua construcción. Destaca el patio de armas central y las siete torres del catillo, todas diferentes entre sí.
Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya torres castillo

Una catapulta junto a tres de las siete torres del castillo

Iglesia Santa María Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya

Iglesia Santa María del Castillo y parte de la muralla que la protegía

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya artesonado

Techo artesonado de la Iglesia Santa María del Castillo

  • La Iglesia de Santa María del Castillo: Aunque su construcción data de principios del S. XIV, del edificio original solo se mantienen los muros exteriores, la portada y la torre mudéjar. Lo demás fue destruido por un incendio en 1.936. Yo destacaría por su belleza el techado neomudéjar y el artesonado del altar mayor.
  • El Museo Picasso: Seguramente muchos desconocíais que Buitrago posee un museo con obras de uno de nuestros principales artistas. Lo podéis encontrar en el sótano del Ayuntamiento. En él podréis observar 60 piezas de este genial autor. Entre las obras se pueden encontrar cerámicas, grabados, bocetos y un pirograbado, cuya temática también es variada, aunque abunda la relacionada con el mundo taurino. Esta colección pertenecía a un hijo natural de la localidad, Eugenio Arias Herranz. Este señor fue durante 26 años el peluquero y barbero de Picasso en Vallauris (Francia) y sin duda uno de sus mejores amigos en el exilio. En 1.985 el señor Arias donó la colección a su pueblo. El museo abre todos los días y su entrada es gratuita.
El Ayuntamiento Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya

El Ayuntamiento, donde se sitúa el Museo de Picasso

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya Torre Albarrana

La Torre Albarrana o del Reloj es el principal acceso al recinto amurallado

Hanway blog viajes Buitrago de Lozoya Museo Picasso

Alguna de las obras del Museo Picasso

Además de esta ruta por los principales puntos de interés, tenéis que marcaros en el calendario dos fechas importantes para disfrutar de dos fiestas populares muy arragidas en Buitrago: la Fiesta Medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre y el Belén Viviente que organizan siempre en Navidad. Este Belén Viviente está considerado como uno de los más importantes de España. En él participan más de 200 actores y suelen recibir más de 30.000 turistas.

En general es un destino perfecto y muy recomendable para visitar en familia. Buitrago de Lozoya tiene todo lo necesario para que cualquier persona de cualquier edad disfrute enormemente en una visita.

Dónde comer

En esta excursión de un día por la Sierra Norte no tuvimos tiempo para dedicarlo a conocer algún restaurante de la zona. Después de Buitrago de Lozoya teníamos que seguir hacia la Sierra del Rincón para seguir disfrutando del día y como el sol en invierno dura poco, preferimos comer rápido y mal en un bar de la zona. Pero tengo un restaurante marcado en la agenda para volver y probarlo. Como siempre, me dejo aconsejar por buenos amigos. En este caso, mi buena y querida amiga Laura me recomendó comer en El Corralón del Embalse. Siendo ella un referente en la blogosfera de viajes, seguro que es un acierto.

Cómo llegar 

Buitrago de Lozoya se encuentra a unos 78 kilómetros de Madrid, a una hora más o menos en coche. Su acceso es facilísimo ya que el pueblo está pegado a la autopista A1 dirección Burgos. Si preferís llegar en transporte público, desde Plaza de Castilla podéis coger el autobús 191.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:

4 Comments

  • Laura RS dice:

    ¡Muy buen post! Me ha encantado. Tengo la suerte de haber veraneado mucho en este lugar y has hablado de maravilla. ¡Felicidades!

  • charo dice:

    Hol@, me parece un post precioso y muy bien descrito. Entrañable lugar en el que he pasado muchos muchos veranos … Un lugar con mucho arte. Un entorno amurallado maravilloso.
    Gracias !por compartirlo.
    Charo

    • Hanway dice:

      Hola Charo! Muchas gracias por tus comentarios. Un placer que hayas entrado a mi blog. No conocía Buitrago y reconozco que me sorprendió. Volveré pronto para seguir disfrutando. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *