Atempora, conmemoración del cuarto centenario de Cervantes y Shakespeare

Debido a la conmemoración de los 400 años de la muerte de los dos escritores más célebres que ha dado la hitoria, Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, hasta el 16 de octubre de este año, la Catedral de Sigüenza acoge la exposición Atempora. En esta muestra podemos descubrir las costumbres religiosas y civiles que vivieron estos autores literarios a finales del siglo XVI y principio del siglo XVII.

La exposición , que consta de 325 obras de arte, está patrocinada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y el Cabildo de la Catedral de Sigüenza y está dividida en dos partes: Atempora Civil y Atempora Religiosa.

Atempora Hanway blog viajes

En la Catedral de Sigüenza se celebra hasta el 16 de octubre la exposición Atempora

Atempora Hanway blog viajes exposición

Amadís de Gaula, La Galatea o la primera edición en inglés de Don Quijote de la Mancha, alguno de los libros que están expuestos

Atempora Hanway blog viajes entrada catedral

Recreación del gabinete de Cervantes #Atempora #Sigüenza

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el




Atempora Civil

Como no podía ser de otra manera, en las primeras salas encontraremos ejemplares únicos, originales y de un valor incalculable de las obras de estos escritores como un Amadís de Gaula, La Galatea o la primera edición en inglés de Don Quijote de la Mancha.

En esta primera parte de Atempora también encontraremos ejemplos de hechos históricos y personajes que coincidieron en el tiempo de estos artistas y que de una manera u otro marcador el devenir de sus obras y vidas. Como por ejemplo El Greco, con una pequeña colección de cuadros de este genial artista. También podremos disfrutar comprobando como era el gabinete de Cervantes o viendo como eran las boticas de entonces, genialmente recreadas en ambos casos, con todo tipo de detalle y mobiliario de la época.

Como no podía ser de otra manera, la importancia que las guerras marcaron en por esos años queda reflejada en Atempora con una exposición de maquetas y armamento, pero donde sobre todo destaca poder contemplar la bandera que le arrebataron al pirata Drake en la batalla de Lepanto y que estuvo, sin que nadie lo supiera hasta hace pocos años, colgada en la capilla donde se encuentra el Doncel de Sigüenza, una de las obras de arte más bellas e importantes de la Catedral.

Atempora Hanway blog viajes Botica de San Mateo

Botica de San Mateo

Atempora Hanway blog viajes tapices

La colección de ocho tapices flamencos es única

Busto-relicario de Santa Teresa con un trozo de piel #Sigüenza #Atempora Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Atempora Hanway blog viajes El Greco

El Greco, una de las figuras claves en la exposicón Atempora

Atempora Religiosa

En esta segunda parte de la exposición, la propia Catedral, por su imponente planta y las obras de arte propias que posee, marca la temática mística. Esta fase está dividida en seis zonas y en todas ellas podremos disfrutar de obras de arte de la época, como por ejemplo Luis Tristán, Juan Correa y de nuevo El Greco y su hijo Jorge Manuel.

Pero sobre todo este impresionante patrimonio artístico, tengo que destacar tres obras sobre las demás, por su interés histórico y por su belleza: el Catafalco funerario de la Princesa de Éboli, el busto-relicario de Santa Teresa de Jesús con un trozo de piel de la beata y el Doncel de Sigüenza que os contaba anteriormente.

El Doncel Atempora Hanway blog viajes

El Doncel de Sigüenza es una de las obras de arte más importantes y bellas de la Catedral

Hasta el 16 de octubre la exposición #Atempora en la Catedral de #Sigüenza no os la perdáis.

Una foto publicada por Javier Hernández (@javier_hdez) el

Atempora Hanway blog viajes Castillo de Sigüenza

En el Castillo de Sigüenza se encuentra el Parador Nacional

Precios y horarios

Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Y los precios oscilan entre los 3 y los 8 euros. Muy recomendable hacer la visita con los guías de la catedral, quienes nos contaran muchas curiosidades añadidas a las obras expuestas. La visita suele durar una hora y cuarto más o menos.

Atempora es la excusa perfecta para una escapada al majestuoso municipio de Sigüenza, donde podremos seguir sumergidos en la historia de España paseando por sus barrios medievales y de la época del renacimiento, descubrir las tres murallas que la custodiaban, maravillarnos con el majestuoso castillo (actual Parador Nacional) y disfrutar de las terrazas de la Alameda, donde desde hace muchos años los turistas y seguntinos se juntan para disfrutar de las noches frescas de la Serranía de Guadalajara.

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *