Annecy, la Venecia de los Alpes

Annecy es, sin duda alguna, uno de los sitios más espectaculares que he podido descubrir este año. Es conocida como la Venecia de Los Alpes porque antiguamente tenía una red navegable a través de sus canales parecida a la de la ciudad italiana. En el siglo XIX la ciudad tuvo que ser modificada para evitar las crecidas del lago que anegaban la parte más vieja de Annecy cada vez que se producía el deshielo de las montañas cercanas. Con este cambio, los habitantes ganaron en seguridad, aunque la ciudad perdiera cierto encanto con las góndolas navegando por los canales.

Tal es el punto de su belleza que lo primero que me vino a la cabeza fue: yo me jubilo aquí. De verdad, no exagero. Es maravillosamente bucólico. Aunque en Annecy los inviernos tienen que ser largos y duros, estoy seguro que mantiene su encanto o tiene aún más que en verano.

Hanway blog viajes Annecy

Hanway blog viajes Annecy lago

El lago de Annecy es el espacio de recreo preferido de sus habitantes

Hanway blog viajes Annecy Francia

Hanway blog viajes Annecy castillo

Desde el centro de la ciudad, podemos realizar excursiones en barco por el Lago Annecy

Hanway blog viajes Annecy canales

Esta ciudad, en la hermosa región de Haute-Savoie, se encuentra en la orilla norte del lago que le da nombre: Annecy. Tiene todo el encanto de las ciudades medievales francesas, pero además hay que sumarle la belleza de las montañas de Los Alpes, los canales que se adentran por la ciudad y su cocina con bastante influencia italiana, ya que está a tan solo hora y media en coche del país con forma de bota. Sus estrechas calles y puentes cruzando los canales, están llenos de terrazas y restaurantes que nos invitan a descansar y contemplar los edificios medievales que nos rodean.

Annecy, en su conjunto, te enamora nada más conocerla. Pero si hay algo que, en mí opinión, destaque sobre el resto de cosas de esta ciudad, es su impresionante lago (el segundo más grande del país galo tras el Lago Bourget). Este espacio natural es el lugar de recreo de los habitantes de esta ciudad. De origen glaciar, sus aguas cristalinas (es conocido por ser uno de los lagos más limpios del mundo) e idílicas permiten practicar múltiples actividades acuáticas y deportivas como el baño, la vela, el buceo, los paseos en barco, la pesca o el esquí náutico ¡Es un verdadero paraíso! Alrededor se puede también disfrutar de largos paseos por sus jardines tanto andando como por los carriles bici de los que dispone. Su belleza y ubicación ha despertado siempre un gran interés entre los pintores entre los que destaca Paul Cézanne con su obra “El Lago Azul”.

Es normal que sus habitantes centren su vida social entorno al lago. No me extraña cuando dicen que Annecy es una de las ciudades de Francia con mejor calidad de vida (y de las más caras para comprarse un piso).

Hanway blog viajes Annecy Francia canales foto

Hanway blog viajes Annecy cárcel

El conocido castillo Palacio de la Isla

Hanway blog viajes Annecy presas canales

Hanway blog viajes Annecy casas restaurantes

Annecy está repleto de terrazas donde poder descansar

No me sorprendió descubrir que uno de los puentes más románticos de Francia se encuentre en Annecy: Le Pont des Amours (El Puente de los Amores). Dice la leyenda que aquellos enamorados que se besen en el centro del puente permanecerán juntos para toda la vida. Este punto es uno de los lugares más visitados de Annecy.

Otro de los lugares más concurridos por los turistas, sin lugar a dudas, es el Palacio de la Isla, símbolo de la ciudad y el segundo monumento más fotografiado de Francia después de la Torre Eiffel. La fortaleza fue levantada en el centro del canal a principios del siglo XII. Su diseño, en forma triangular, se asemeja a un barco encallado en el río. A la largo de la historia ha tenido diversos usos: residencia, prisión, casa de la moneda y palacio de justicia. Actualmente, en su interior, acoge un centro de interpretación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El Palacio de l’Isle fue clasificado como Monumento Histórico en el año 1900.

Hanway blog viajes Annecy Alpes Francia

Hanway blog viajes Annecy Francia iglesia

Hanway blog viajes Annecy flores niña

Todas las calles están inundadas de flores

Hanway blog viajes Annecy plaza mercado

Hanway blog viajes Annecy ventana señora

Castillo de Annecy

El Castillo de Annecy domina la ciudad desde una pequeña colina. Desde sus murallas podréis contemplar las mejores vistas de Annecy, el lago y Los Alpes. Su acceso es muy sencillo. En un paseo desde el casco antiguo os plantáis en él sin mayor problema.

Fue construido entre los siglos XII y XVI como residencia de los Condes de Ginebra. A lo largo de la historia sufrió varios incendios, hasta el punto que fue abandonado durante un largo periodo. En el siglo XIX se recuperó dándole uso de cuartel, y esa fue su función hasta 1947. Seis años después fue comprado por la ciudad, restaurándolo por completo y convirtiéndolo en museo.

Desde 1993, la Torre y la Logis Perrière (vivienda Perrière) han albergado un observatorio: l’Observatoire régional des lacs alpins (el Observatorio regional de los lagos alpinos). La entrada al castillo (5,20 € los adultos, menor de 12 años gratis) incluye poder disfrutar del observatorio, aunque mi punto de vista, os lo podéis saltar. No tiene mucho interés.

Lo que sí es interesante es el Museo de Arte Popular Alpino, donde podremos observar esculturas y pinturas regionales, así como una colección importante de muebles que datan del siglo XV en adelante, objetos esculpidos, fotografías y maquetas de cháles alpinos. Además de las exposiciones permanentes, también se exponen frecuentemente arte clásico y contemporáneo.

Hanway blog viajes Annecy puente canales




Hanway blog viajes Annecy puestos mercadillos

Mercado callejero

Hanway blog viajes Annecy Javier Hernández Porras

En esta foto me pillaron fotografiando los canales de Annecy

Hanway blog viajes Annecy medieval casco antiguo

Pasear en bici por el casco antiguo de Annecy es muy buena opción

Qué comer en Annecy

Por su cercanía a Italia, este país ha influido en la cocina de la Haute-Savoie. Aún así, por su localización al lado de las montañas, con duros y largos inviernos, Annecy y los pueblos de alrededor, tienen una gastronomía contundente y algo pesada. Toda la ciudad está salpicada de pequeños restaurantes donde podréis probar alguno de sus platos típicos: quiche, fondue Savoyarde, un buen asado de carne, raclette o tartiflette. Con esta gastronomía tan “light” os tendréis que olvidar de las dietas.

Para acompañar esta cocina tan pesada, os recomiendo probar el vino de la zona: el Saboya. Aunque es más conocido por los caldos blancos, yo me decantaría por uno de sus tintos. Para unos platos tan potentes creo que es lo más recomendable.

Hanway blog viajes Annecy entrada castillo fortaleza

Entrada principal al castillo

Hanway blog viajes Annecy patio castillo fortaleza

Patio principal del Castillo de Annecy

Hanway blog viajes Annecy Francia panorámica

Desde el castillo conseguiréis unas bonitas panorámicas de la ciudad

Hanway blog viajes Annecy panorámica Alpes Francia

Las vistas de los tejados de Annecy, el lago y Los Alpes son espectaculares

Cómo llegar a Annecy

Por su excelente ubicación, son muchas las formas de llegar a Annecy, todas ellas bastante cómodas:

  • En coche: Si voláis a Ginebra, en 40 minutos os plantáis en Annecy. Si vuestra opción es Lyon, como hice yo, tardaréis una hora y media más o menos. También tenéis la opción de llegar en autobús desde cualquier de estas dos ciudades. Una vez lleguemos, lo mejor es aparcar el coche en cualquier parking públicos y movernos a pie o alquilar una bici.
  • En tren: Annecy está conectada a muchas ciudades por el TGV (trenes de alta velocidad), así como con los servicios regionales y locales. Para más información, podéis pinchar aquí.

Más información:

– Oficina de Turismo de Annecy: 33 04 50 45 00 33 – www.lac-annecy.com

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *