Al Bastakiya, el barrio viejo de Dubái

Al Fahidi, anteriormente conocido como Al Bastakiya (su traducción literal es lugar iraní), es la zona donde se construyeron los primeros asentamientos de Dubái. Junto con Al Shindagha, son los dos barrios más antiguos de este joven país. El nombre original de Al Bastakiya fue Bastak, una región de Irán. Se le llamó así, debido a que decenas de ricos comerciantes textiles y de perlas de esa zona emigraron a Dubai a finales del del siglo XIX (concretamente en 1890) invitados por el emir para evitar pagar tributos al estado iraní. Estos comerciantes se asentaron en Al Bastakiya construyendo 60 viviendas. 

Al Bastakiya está situado en la zona del Creek, actualmente una de las zonas más modernas y adineradas del país y donde podremos encontrar algunos de los mejores hoteles de la capital, como el Samaya o el Hilton (donde pasé un par de noches), así como centros comerciales y centros de congresos. Si estás hospedado en esta zona y deseas conocer un poco de la corta historia de Dubai, podéis llegar a ella cómodamente en barco cruzando la Marina que separa ambas zonas por el módico precio de 1 dirham árabe (unos 25 céntimos de euro) por persona. Aprovechad, ya que es de las pocas cosas baratas que encontraréis en este país.

Al Bastakiya Hanway blog viajes

El color arenoso es el principal de Al Bastakiya

Al Bastakiya Hanway blog viajes Dubai

Al fondo, la zona del Creek, con sus modernos edificos

barrio Al Bastakiya Hanway blog viajes

Este viejo barrio de Dubai fue totalmente restaurado en el año 2005. Desde un principio el gobierno quiso que fuera el punto de referencia a nivel artístico y cultural de la ciudad. Además de tener este marcado carácter cultural, Al Bastakiya es especialmente conocido por las estrechas y sinuosas calles peatonales, las casas construidas de la forma tradicional local (de dos pisos de altura, de color arenoso y con habitaciones pequeñas alrededor de varios patios) y por sus famosas torres de viento. 

Estas torres, de origen persa, fueron construidas para mantener el interior de las casas más frías que la temperatura y el calor exterior. Para que os hagáis una idea, yo estuve en el mes de mayo y soportamos una media de 42 grados centígrados más la humedad. Seguramente fueron los primeros aires acondicionados utilizados por el ser humano. Estas torres de viento utilizadas en Dubai se encuentran facilmente, ya que están levantadas por encima de las azoteas de todos los edificios de Al Bastakiya.

museo Al Bastakiya Hanway blog viajes Dubai

Entrada del Museo de la Moneda

Al Bastakiya Hanway blog viajes barrio viejo Dubai

Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes mezquita

Poder disfrutar hoy de este legado se lo debemos a un viaje fortuito del príncipe Carlos de Inglaterra: este bello barrio histórico iba a ser demolido para construir una nueva zona de oficinas. Es más, ya habían dado orden de hacerlo, pero en 1989 una visita del heredero inglés a la casa de un famoso arquitecto británico (Rayner Otter) que vivía allí y había reformado la vivienda donde se hospedaba, fue el causante de paralizar las obras, ya que el príncipe aconsejó al emir que sería bueno que preservara ese patrimonio tan valioso. También pesó bastante en la decisión conservar el barrio la importancia que tiene esta zona como puerto comercial marítimo y las buenas relaciones que han tenido siempre ambos países.

Gracias a esto también se mantiene en pie la antigua muralla defensiva de la ciudad. Fue construida en 1800 a partir de arena, agua y corales, como todas las viviendas de la zona vieja (es la construcción más antigua que existe en pie en Dubái). La muralla rodeaba la antigua ciudad de Bur Dubai, que estaba formada por Al Fahidifort y el antigua Gran Mezquita. Actualmente es la sede del Dubai Museum. 

Del exterior de las casas destacan sus fabulosas puertas, todas construidas de madera con grandes aldabas de bronce, y los balcones, cuidadosamente decorados y todos con la rejilla a la altura de la cabeza para que las mujeres pudiesen mirar a la calle sin ellas ser vistas y así cuidar su intimidad.

Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes barrio pescadores

Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes hotel

Algunas calles parecen el inicio de un laberinto




Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes entrada mezquita

Entrada a la mezquita

Qué ver

Dentro de Al Bastakiya podemos encontrar toda esta serie de espacios culturales:

  • Sheikh Mohammed Centre for Cultural Understanding (SMCCU). Este centro nos permite conocer de una forma más cercana la realidad emiratí y sus tradiciones. Con cita previa, organiza desayunos para grupos, almuerzos y cenas tradicionales. Además solo a través de este centro se puede visitar la Gran Mezquita, situada a pocos metros de distancia. Es uno de los espacios culturales más activos de Dubai.
  • Galería Majlis. Fundada en 1989, es supuestamente la galería de arte más antigua de Dubai. Tiene una exposición permanete de Abdul Qader Al Rais, famosa artista emiratí,  y algunas otras obras de artistas internacionales.
  • Ave Gallery. Esta galería de arte pertenece a Fereydoun Ave, un conocido artista y coleccionista de arte iraní.
  • Taskheel. Es un espacio de exposiciones de arte.
  • XVA Art Cafe / hotel boutique. Es una galería de arte contemporáneo con varias salas de exposiciones y con una cafetería en su patio central. XVA acoge la proyección de películas de arte y ensayo. El hotel boutique tiene varios patios. Es muy aconsejable poder descansar en alguno de ellos disfrutando de algunas infusiones o una refrescante limonada (dicen que es la mejor del país). El hotel también tiene una pequeña tienda donde se puede comprar arte y objetos de diseño.
  • Arabian Tea House Restaurant & Café, un restaurante paquistaní con una excelente cocina que da al río. Muy recomendable pedir mesa por la noche y disfrutar de sus vistas.

Pasear por estas calles con tranquilidad y disfrutar de todo lo que nos ofrece es sin duda una experiencia gratificante que nos servirá para poder conocer uno poco mejor como vivían entonces y algunas de sus costumbres actuales, tan diferentes a las nuestras.

Dubai patios Al Bastakiya Hanway blog viajes

Uno de los pequeños patios de Al Bastakiya

Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes torres de viento

Una de las famosas torres de viento

Dubai Al Bastakiya Hanway blog viajes balcones

Uno de los recintos de arte y cultura del barrio

Te invito a que sigas informado de mis viajes en mis redes sociales:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *